Blog

Sin categoría

Nuestro blog

Este blog tiene la pretensión de divulgar temas de psiquiatría y psicología clínica con rigor, pero si es posible, de forma amena y entretenida. Nos dedicamos a la práctica privada, con profesionalidad, dedicación y (añadiré un elemento emocional) cariño hacia nuestros pacientes. 

Sin embargo, la primera entrada es para agradecer a la Dra. Pilar Mallada toda su labor en este nuestro oficio, mezcla de ciencia y contacto humano.  Tras muchos años al frente de la consulta Pilar se retira, en un momento temprano por edad, pero razones familiares se imponen. 

Gracias, muchas gracias Pilar. Recogemos el testigo. 

 

 

alcoholismo, autismo, Depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar

Genética molecular y patología psiquiatrica

Hay que recordar que ciertas variaciones en el material genético pueden indicar una vulnerabilidad para sufrir determinadas enfermedades psíquicas, pero no solo es el ADN el que explica la historia. Cada una de las células de nuestro cuerpo contiene el mismo ADN, pero las moléculas de ARN (que traducen y forman las proteínas) juega un notable papel en la expresión genética al “leer” las instrucciones del ADN.

genetica-molecular-1-638.jpg

En un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Science a principios de febrero,  llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de California, intenta desentrañar los misterios del biología molecular cerebral de pacientes con patología psiquiátricas: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, autismo y alcoholismo. Sigue leyendo “Genética molecular y patología psiquiatrica”

Trastorno de ansiedad, trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada: vivir asediado

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

Uno de los cuadros mas frecuentes que vemos en psiquiatría a nivel ambulatorio es el llamado “Trastorno de ansiedad generalizada” (TAG) ¿En qué consiste?

Decimos que una persona padece un trastorno de ansiedad generalizada cuando sufre intensas reacciones de ansiedad (especialmente preocupación y una elevada activación fisiológica). Esta situación debe estar presenta durante al meses seis meses y presentarse con frecuencia. Es decir, la persona muestra un elevado nivel de ansiedad durante prácticamente todo el tiempo y esa ansiedad deviene como respuesta a interpretaciones erróneas, pensamientos anticipatorios, preocupaciones en general, pero llevadas al extremo.
Como el hecho de preocuparse por las cosas puede ser considerado como un signo de responsabilidad y madurez, muchas personas que lo sufren no lo consideran patológico, sino una forma de ser “natural”, porque además a lo largo de su vida han ido incorporando la experiencia de “mas vale prevenir”.

Sigue leyendo “La ansiedad generalizada: vivir asediado”

autoestima

Autoestima

 

Hablar de autoestima es casi un tópico, ya que quién más o quién menos comenta el estado de eso, la autoestima, como si se tratara de un a depósito de combustible: “tengo la autoestima muy baja”…

Pero, de que hablamos cuando hablamos de AUTOESTIMA, aunque todo sabemos a qué nos referimos, en muchas ocasiones, por no decir casi siempre, nos sería complicado dar una definición. Pues resumiendo y concretando la autoestima es la percepción evaluativa de nosotros mismosSigue leyendo “Autoestima”

Depresión, Trastorno distímico

Distimia, la depresión persistente

El trastorno distímico (o distimia)  es una forma de depresión cuya característica fundamental es la cronicidad. Se considera una forma más leve que el Trastorno Depresivo Mayor, dado que los síntomas no la alcanzan ni en número ni en intensidad.  Los síntomas de este trastorno tienen una duración de más de dos años (para poder realizar el diagnóstico como tal en adultos) pero en la práctica suele prolongarse por mucho más tiempo.

Sigue leyendo “Distimia, la depresión persistente”

adicción nicotina

Propósitos de año nuevo… dejar de fumar

Qué mejor momento que el año nuevo para sacudirnos de encima algún hábito malsano, hábito que puede ser una franca adicción, como el tabaco.
DEJAR DE FUMAR
¿Cómo podemos plantear esta empresa?  Ya hemos hablado de que se trata de una adicción poderosa y que puede producirnos unos síntomas de abstinencia (no graves, aunque sí molestos) y que además el anhelo de nicotina puede perdurar durante largas semanas.
Establezcamos una estrategia:
  • Infórmese de los riesgos:     El consumo de tabaco conlleva graves riesgos para la salud, debemos conocerlos y no limitarnos a echar una ojeada a la “esquela de las cajetillas”.  Es importante no eludir este paso, ya que incide en el deseo de abandonar el hábito, por nuestro bienestar y nuestra salud y ¿por qué no? por nuestra economía. Además tenemos que tener en cuenta la responsabilidad hacia aquellas personas que nos quieren y nos necesitan.
Repasando los riesgos del tabaco
  • Clarificar la meta: Este conocimiento, que a algunas personas les resulta molesto, es vital para fijarnos nuestro objetivo (mejorar su salud) que se conseguirá a través de un medio (dejar de fumar) que en sí mismo ya es un gran objetivo.
  • Se debe tener claro que no hay remedios mágicos.  No pensemos que dejaremos el tabaco en el momento que queramos (y por tanto no importa cuando),  porque de ser así ya lo hubiéramos hecho (si bien es cierto que entre un 4 y 7% de los fumadores dejan el tabaco a la primera y sin ningún tipo de ayuda).
El vendedor de humo con su elixir “curalotodo”

Sigue leyendo “Propósitos de año nuevo… dejar de fumar”

Depresión

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

1

Ayudarle a acudir a un profesional y que reciba el diagnóstico apropiado para su caso.

normas depre

2

Alentar a la persona a realizar el tratamiento que se le prescriba de forma adecuada, y en el caso de que éste no de resultado en el tiempo correspondiente, a considerar la idea de buscar una segunda opinión u otra alternativa.

molécula de serotonina
molécula de serotonina

 

3

Usar la comprensión, el afecto, la paciencia y las muestras de aliento “por toneladas” para ofrecerle soporte emocional.

2

Sigue leyendo “¿Cómo ayudar a una persona con depresión?”

déficit cognitivo, demencia

Las cifras de la demencia

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de doce años más de ochenta millones de personas padecerán demencia… Pero en 2050 esta espeluznante cifra se duplicará y se estima que entonces los afectados serán más de ciento cincuenta y dos millones de personas.

Para hacernos una idea de la importancia de esta cifra, equivale a decir que es toda la población de Rusia en su zona europea… Esta multitud de afectados no presentará una enfermedad homogénea, ya que la demencia está causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, de forma primaria o secundaria.

Es sabido que la demencia implica  una pérdida progresiva de las funciones cognitivas debida a daños cerebrales y que lleva al paciente a la incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. No obstante, no todos los afectados lo serán por la misma enfermedad, ni todos sufrirán “un Alzheimer” (aunque sea la más frecuente y conocida).  Sigue leyendo “Las cifras de la demencia”

oniomanía, Trastorno afectivo

La compra compulsiva

Es evidente que necesitamos comprar para abastecernos de alimentos, ropa y enseres. También de cachivaches tecnológicos y libros (estos menos) pero lamentablemente para algunas personas “ir de compras” se ha convertido en un penoso e irresistible estilo de vida. Estas personas son los llamados “compradores compulsivos” y el problema que aquejan en psiquiatría se denomina oniomanía. Sigue leyendo “La compra compulsiva”

TOC

TOC… “Mejor imposible” para nada

 

En 1997 el estreno de la película “Mejor imposible” (“As Good as it gets”, dirigida por James L. Brooks) popularizó el trastorno obsesivo-compulsivo (con cierta visión cómica). Después “El aviador” en 2004 sobre la vida del magnate Howard Hughes, presentó una visión más trágica del padecimiento. La serie “Monk” nos presenta a un inteligente y obsesivo detective, cuya meticulosidad y manías le ayudarán a resolver todos los crímenes que se le presenten. Y recientemente he visto “TOC TOC” una comedia española basada en la obra de teatro de igual título del francés Laurent Baffie… divertida pero irreal.

Como digo, todas ellas han familiarizado al gran público con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pero con un tratamiento superficial, y las mas de las veces, excesivamente cómico.

 ¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo,  clasificado dentro de los trastornos de ansiedad hasta la aparición del DSM-5, en la actualidad cuenta con una categoría propia dentro de los trastornos mentales.
El TOC se define por la presencia de pensamientos intrusivos, persistentes y recurrentes. Estos pensamientos (las obsesiones) son ideas, imágenes o impulsos que irrumpen en la mente de la persona que lo sufre sin que éste lo desee, ni sea capaz de eliminarlas…  y le producen sentimientos y percepciones como aprensión, vergüenza, inquietud, temores y preocupaciones. Para eludir o conjurar estas desagradables sensaciones generadas por el pensamiento, el paciente trata de eludirlas o conjurarlas realizando actos de forma repetitiva y ritualística (compulsiones).

Sigue leyendo “TOC… “Mejor imposible” para nada”

Depresión, Trastorno afectivo

Falsedades sobre la depresión

La depresión, en cualquiera de sus formas, afecta a más de 300  millones de personas en el mundo. La depresión es una enfermedad, bien distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y a las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.
No obstante, los pacientes que la sufren pueden escuchar de su entorno contundentes afirmaciones que son falacias acerca de su padecimiento.
Primera falsedad: 
“La depresión es una forma de debilidad personal”
Hay personas que piensan que la depresión solo la sufren aquellos que son débiles, inmaduros o que no tienen otros problemas. Es más, este pensamiento suele ir acompañado de aseveraciones tales como “yo no creo en la depresión” o “si tengo depresión, yo me sobrepongo”.

REALIDAD:

La depresión es una enfermedad real, que puede afectar a una de cada cuatro personas a lo largo de la vida. Lógicamente estas personas tendrán todo tipo de caracteres, temperamentos y variables de personalidad. En la historia, sujetos absolutamente relevantes han sufrido cuadros depresivos, como ejemplos, Winston Churchill o Abraham Lincoln.

El presidente Lincoln durante la Guerra Civil

Sigue leyendo “Falsedades sobre la depresión”